Godless
Godless es un western a cámara lenta en el que se recrean los paisajes del lejano oeste y las complejas personalidades de sus protagonistas. La frase es casi literal ya que la serie puede resultar un tanto lenta, las grandes praderas con sus caballos al galope constituyen el eje central en el que se desarrolla la acción y casi todos los personajes resultan de los más pintorescos, en especial
el villano de la serie, Frank Griffin, interpretado por el actor Jeff Daniels y que es un predicador que entiende el asesinato como un acto de bondad, yo te mato y así podrás disfrutar cuanto antes del paraíso.
El punto de partida y el desenlace final se centran en la localidad de La Belle, en Nuevo México, trágicamente marcada por el derrumbe de su mina en la que quedaron sepultados todos los hombres del pueblo. Ochenta y ocho tumbas y ochenta y ocho viudas que tienen que rehacer sus vidas sin la presencia masculina. Un pueblo de mujeres que van a aprender a defenderse apretando el gatillo en un mundo hostil.
El protagonismo femenino es otra de las singularidades de este western, un género acostumbrado a machos alfas tipo John Wayne, y miradas asesinas tipo Clint Eastwood. Allí encontraremos a Alice Fletcher, una atractiva ranchera que defiende su familia y su propiedad con diestra puntería, a Mary Agnes McNue que viste y actúa como un hombre y que se ha enamorado de la maestra del pueblo, una joven que antes de enseñar a los niños fue prostituta, o Charlotte Temple de frágil apariencia pero con gran influencia en las trascendentales decisiones que debe tomar la comunidad.
A ese pueblo va a llegar el temido Frank en busca de venganza. Se acerca al galope con su tropa de asesinos, inexorable como una amenaza bíblica. Frank, el despiadado forajido que acoge a los huérfanos, que cuida a los enfermos y sermonea a sus víctimas antes de matarlas, es un ser crucificado desde su terrible infancia en la que vio matar a toda su familia, y que, clavado desde entonces en la cruz, dispara con las manos ensangrentadas sus revólveres. Un Dios mortificado, un hombre sin Dios, Godless.
Este hombre desquiciado ha tenido la visión de su muerte, y cuando en una de las escenas le ponen la soga al cuello para ahorcarlo, simplemente dice: “yo no voy a morir, yo he visto mi muerte y no es así” No le ahorcarán, porque así estaba escrito en el guión, pero ahora imagínense que tuvieran el don de saber cuál va a ser el modo y el instante de su propia muerte, la tranquilidad que para el día a día supondría… o la terrible conciencia de que un día todo iba a terminar, no sé que es mejor.
CONSEJOS PARA VER GODLESS
La serie tiene una excelente dirección, las interpretaciones son muy buenas y el paisaje, con sus extensas llanuras y sus áridos desiertos, es de singular belleza, el único pero que le ponemos es que resulta, en determinados momentos, demasiado lenta.
Son siete capítulos y casi todos sobrepasan la hora de duración, así que nuestra recomendación es que vayan acortando y retomando el argumento según su propio criterio.
Es obra del director y guionista Scott Frank, quien es a su vez el creador de la serie Gambito de dama a la que ya aplaudimos en el correspondiente artículo que puede leer aquí.
Una divertida lectura que te recomendamos
GAUSS o como planear tu propio asesinato
¿Cómo planearías tu propio asesinato? Seguro que lo haces mejor que nadie. En una noche de acampada seis jóvenes van imaginando la mejor forma de asesinarse a sí mismos. Es tan solo una forma divertida de pasar el rato antes de que les entre el sueño. Dormirán plácidamente pero, al día siguiente, lo que fue un juego se va a ir convirtiendo en una terrible pesadilla.
Una historia de amor y suspense, en la que los protagonistas van a tratar de sobrevivir a sus propios planes de morir asesinados.
A la venta en AMAZON.