El corazón de las tinieblas
Joseph Conrad nació en Polonia en 1857 y en el deambular de su vida llegó como capitán de barco al Congo Belga contratado por la Compañía, una siniestra organización dirigida por el rey de los belgas Leopoldo II dedicada a saquear las riquezas del sufrido continente africano.
Leopoldo II fue una basura humana que se hizo inmensamente rico a base de esclavizar y matar congoleños durante los años de colonización de 1885 a 1906, y lo hizo de tal modo, y sobornó y engañó tanto y a tantos, que consiguió convencer al mundo entero de que era uno de los más grandes benefactores de la humanidad. Bueno, a todos no, hubo valientes que denunciaron el sanguinario régimen de explotación en el que se calcula que murieron entre cinco y ocho millones de personas, como el irlandés Roger Casement y el belga Morel, quienes finalmente consiguieron convencer a la opinión pública de las verdaderas intenciones del “bondadoso” Leopoldo.
Conrad (1857 – 1924) viajó al Congo y allí conoció a Casament quien le confirmó las barbaridades que veían sus ojos. La misión de Conrad fue adentrarse en el interior del país, recorriendo primero sendas y luego un caudaloso río para recoger a un director de la Compañía, Georges Antoine Klein, que estaba muy enfermo. Cumplió su misión pero en el camino de regreso Klein murió. Klein se iba a convertir en Kurtz, el protagonista de su libro más famoso, El corazón de las tinieblas, y la experiencia que vivió en una de las mejores descripciones de la degeneración del ser humano. Kurtz es un sabio, un gran líder, que se ha convertido en una especie de rey, casi un Dios, para los “salvajes” y que ha conseguido imponer su autoridad sobrepasando todos los límites del horror. Kurtz o el horror, y no hay más.
Leopoldo II reinó hasta el final de sus días, se le enterró con todos los honores y todavía hay estatuas en Bélgica que glorifican a uno de los mayores genocidas que ha dado la humanidad, pero los belgas sabrán lo que hacen.
CONSEJOS
La lengua materna de Conrad era el polaco, pero escribiría sus libros en inglés lo cual es doble proeza. El libro es corto, no llega a las doscientas páginas, es interesante por la ambientación histórica y por el misterioso personaje, Kurtz, al que vamos a buscar, pero su estilo puede parecer en ocasiones un tanto oscuro, acorde con la temática que trata.
La película Apocalipsis Now está basada en este libro, pero en la película el escenario es Vietnam, las atrocidades de la Compañía son las de la guerra del Vietnam y Kurtz es un coronel del ejército norteamericano que ha desertado. Les recomendamos que lean aquí los comentarios y, por supuesto, que vean la película.
EDICIÓN RECOMENDADA DE EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS
Próximamente.
You must take part in a contest for among the best blogs on the web. I’ll advocate this web site!