Sin noticias de Gurb de Eduardo Mendoza
Sin noticias de Gurb cuenta las andanzas de dos extraterrestres que llegan a la tierra para aterrizar en Sardanyola un municipio muy cerca de Barcelona, de donde es oriundo el autor de esta corta y divertida novela, Eduardo Mendoza. Si hubieran aterrizado en EEUU, como es norma habitual en las películas americanas, encontraríamos catástrofes a nivel interplanetario y seres de formas viscosas que pretenden someter a la humanidad, pero al hacerlo en un barrio obrero lleno de bares casposos en la periferia de una ciudad industrial todo resulta de lo más cutre.
07.00 Cumpliendo órdenes (mías) Gurb se prepara para tomar contacto con las formas de vida (reales y potenciales). Objetivo: no llamar la atención de la fauna autóctona (real y potencial)… elijo para Gurb la apariencia del ser humano denominado Marta Sánchez.
(Y aquí conviene aclarar que Marta Sánchez fue la cantante del grupo de pop español “Olé Olé” de poderosa voz y exuberantes proporciones, todo un pibón. Así que, y con estos ingredientes, Gurb nada más pisar la tierra desaparece).
07.30 Sin noticias de Gurb.
08.00 Sin noticias de Grub.
09.00 Sin noticias de Grub.
12.30 Sin noticias de Grub.
20.30 Sin noticias de Grub.
07.00 Decido salir en busca de Gurb.
A partir de entonces seremos testigos de las aventuras del jefe de Grub para tratar de encontrarlo. Con el fin de pasar desapercibido irá adoptando sucesivas formas corpóreas que van desde el Conde Duque de Olivares a Luciano Pavarotti negro, va a sufrir penalidades, se enamorará de su vecina y sobretodo comerá mucho, principalmente churros, docenas de ellos.
Eduardo Mendoza (Barcelona 1943) estudió derecho pero, a lo visto, sin vocación alguna. Ejerció la abogacía de 1967 a 1973 cuando decide marcharse a Nueva York para hacer de traductor en la ONU. Allí publicaría su primera novela La verdad sobre el caso Savolta con la que obtuvo gran éxito y recibió el Premio de la Crítica. Se suceden las novelas, unas serias y otras no tanto, y son estas últimas las que más nos gustan, en especial las protagonizadas por un detective de una personalidad muy peculiar, al que van metiendo y sacando del manicomio, y que no tiene nombre o al menos Mendoza no nos lo dice. Son novelas como El misterio de la cripta embrujada o La aventura del tocador de señoras en las que Mendoza, con ese estilo y sentido del humor suyo tan peculiar, hace que te rías con frecuencia y, que quieren que les digamos, la risa es uno los atributos de las novelas que más apreciamos.
CONSEJOS
Sin noticias de Grub es un libro corto, que se lee muy fácil y con el que te puedes reír mucho, siempre y cuando el surrealismo forme parte de tu sentido del humor.
Las novelas del detective chiflado que les hemos mencionado también son muy divertidas, y si quiere algo más serio del mismo autor puede leer La verdad sobre el caso Savolta o La ciudad de los prodigios.
EDICIÓN RECOMENDADA DE SIN NOTICIAS DE GURB
La edición clásica de Seix Barral.