Peaky Blinders
Thomas Shelby es el líder de los Peaky Blinders, un ser impertérrito, frío y calculador… salvo cuando sufre sus crisis crónicas de ansiedad consecuencia de las miserias y terrores que padeció en las trincheras durante la Primera Guerra Mundial, que justo acaba de terminar cuando comienza la serie.
El personaje transita entre la más despiadada de las voluntades y la más absoluta de las depresiones que trata de ahogar sumergiéndose en el alcohol y los estupefacientes.
En el camino le acompaña su siempre fiel y violento hermano Arthur, otro de los personajes imprescindibles de la serie y atormentado como el que más. Son los Peaky Blinders, una familia que va a dominar los bajos fondos de la ciudad inglesa de Birmingham durante el periodo de entreguerras.
La serie es, como en general lo son las producciones inglesas, un alarde de ambientación, vestuario e interpretación. A Thomas Shelby, el jefe de la banda, lo interpreta el actor Cillian Murphy, con esa cara suya tan particular, un tipo guapo y apuesto pero que acojona cuando te mira con sus ojos azules que parece que van a fulminarte en cuanto te descuides. Tiene dos hermanos, Arthur y Jon, a cada cual más violento, una hermana, Ada, y por último está la tía Polly, mujer de carácter con casi tanta autoridad en el clan como el mismo Thomas. Esta es la familia y esta su elegante vestuario: chaquetas a medida, abrigos con solapa, chalecos, pantalones de campana, botas de cuero y gorras planas con visera, en las que se esconden navajas con las que perpetran sus asesinatos.
Los Peaky Bliners existieron en la realidad y lucían esa característica vestimenta que los distinguía de otras bandas. Surgieron en Birmingham durante la Gran Guerra y se dedicaban a patear y robar a borrachos, a pequeños fraudes, extorsiones y con el tiempo fueron creciendo hasta lograr el control de las apuestas de los hipódromos, lo que provocó el enfrentamiento con los Birmingham Boys, y a la postre su declive y desaparición.
El ambiente oscuro y violento de la serie se acompaña de una excelente banda sonora, donde el rock duro más brutal impone su presencia. No deja de ser curioso como este tipo de música encaja como anillo al dedo en una serie ambientada en una época en la que triunfaba el foxtrot y el charlestón, pero escúchenla y entenderán de qué les hablamos.
CONSEJOS
La serie tiene cinco temporadas cada una de ellas de seis capítulos. Las tres primeras, a nuestro modo de ver, son las mejores, cuando vamos conociendo a los personajes y viendo sus luchas para lograr el poder sobre otras bandas. La última es más de lo mismo, y es que personajes tan atormentados como Thomas Shelby tienen el recorrido que tienen, y de tanto plano fijo sobre su rostro y compleja personalidad cansan un poco. Lo mejor de una buena serie es un buen final, y Peaky Blinders lo está esperando ya.
La serie es creación de Steven Knight quien es el guionista principal, ha recibido numerosos premios y cuenta con el favor de la crítica especializada y de la audiencia.
CÓMO VER PEAKY BLINDERS
Puede ver la serie en el canal de pago Netflix.