Sin destino de Imre Kertész
Sin destino nos cuenta el año y medio de vida de un joven judío húngaro deportado al campo de concentración de Buchenwald, lo que allí vio y lo que padeció hasta que fue liberado. El libro es, más o menos, autobiográfico porque su autor, Imre Kertész, fue ese joven de quince años y le tocó vivir aquella experiencia.
Y entre otras muchas cosas nos narra cómo, tras un largo viaje en un tren de mercancías en el que fue deportado junto con el resto de sus compañeros de escuela, nada más llegar al campo les advirtieron que mintieran sobre su edad, que tenían dieciséis años y no quince. Imre mintió y vivió, porque todos los menores de quince años iban directamente a la cámara de gas.
Siendo una historia terrible no deja de ser curiosa la forma en que su autor la describe, tan como si no pasara nada, tan ajena a todo sentimentalismo. El joven no llora, no añora a sus familiares, no juzga… tan solo sobrevive. Y es esta forma tan aséptica de contar las cosas, tan imparcial, tan alejada de todo dramatismo, la que hace que todo parezca tan real. Son simples hechos, y ya nada tiene remedio.
Sin destino es muy buena literatura, pero sobre todo una muy buena historia, una que si alguien inventara nadie se la creería pero como es real como la vida misma todos tenemos que creerla, y aprender de ella.
Imre Kertész después del cautiverio regresó a Hungría, terminó la escuela secundaria, se hizo traductor y periodista y publicó en 1975 Sin destino con muy poco éxito hasta que los editores y lectores alemanes sacaron su libro del olvido, recibiendo a partir de entonces numerosos reconocimientos en el país en el que tanto sufrió. En 2002 ganó el premio Nobel de Literatura. Murió en 2016 aquejado de la enfermedad de Parkinson.
CONSEJOS
Es un libro de lectura fácil y no demasiado largo, en torno a las doscientas páginas.
EDICIÓN RECOMENDADA DE SIN DESTINO
Recomendamos la edición de ACANTILADO, con una excelente traducción de Judith Xantus.
libro recomendado: GAUSS
¿Cómo planearías tu propio asesinato? Seguro que lo haces mejor que nadie. En una noche de acampada seis jóvenes van imaginando la mejor forma de asesinarse a sí mismos. Es tan solo una forma divertida de pasar el rato antes de que les entre el sueño. Dormirán plácidamente pero, al día siguiente, lo que fue un juego se va a ir convirtiendo en una terrible pesadilla. Una historia de amor y suspense, en la que los protagonistas van a tratar de sobrevivir a sus propios planes de morir asesinados.