Seda de Alessandro Baricco
Así es Seda
“Era, por lo demás, uno de esos hombres que prefiere asistir a su propia vida y consideran improcedente cualquier aspiración de vivirla. Habrán observado que son personas que contemplan su destino de la misma forma en que la mayoría acostumbra a contemplar un día de lluvia” .
un libro a medio camino entre la poesía y la metáfora. Pero no se asuste, es de lectura fácil, algo parecido a una buena historia que te cuentan al calor de una hoguera justo antes de ir a dormir. O algo así, pero es que nos resulta un tanto difícil definir Seda, lo mejor es leerlo y luego usted dirá.
La historia se desarrolla en el siglo XIX en Lavilledieu, un pueblecito de Francia cuya economía depende casi exclusivamente de la producción de seda, actividad introducida en la comarca por un personaje singular, Baldabiou. Cuando una plaga destruye los gusanos de seda de toda Europa será Hervé Joncuour el escogido por Baldabiou para ir por el mundo en busca de nuevos huevos. Pero tanto se ha extendido la plaga que el único lugar en donde todavía se pueden conseguir gusanos de seda es en Japón, una apartada isla en la que se prohíbe la entrada de extranjeros bajo pena de muerte. Hacia allí partirá Hervé y va a ser la historia de sus viajes y de sus amores, la historia de Seda.
Alessandro Baricco (Turín 1958) estudió filosofía, y con 38 años se convirtió en un fenómeno literario con la publicación de Seda, traducido a 17 idiomas y del que se han vendido millones de copias. Celoso de su intimidad perdida Baricco apenas concede entrevistas, y evita promocionar sus libros. Ha realizado programas de divulgación literaria en la televisión italiana y fundó en Turín una escuela de técnicas creativas con el nombre de Holden.
CONSEJOS
Seda es una novela corta, de sesenta y cinco capítulos breves ninguno de los cuales excede las tres páginas. A determinado público, y a más de un crítico, el estilo de Seda no les gusta, un poco naif tal vez, pero no sé, para una vez que aparece un libro realmente bueno tampoco es necesario ser tan puntilloso.
Una vez leído Seda les recomendamos City, es algo más extraño en el argumento, tiene sus partes buenas y de vez en cuando te ríes.
EDICIÓN RECOMENDADA DE SEDA
Les dejamos la edición clásica de ANAGRAMA con la excelente traducción de Xavier González Rovira y Carlos Gumpert y la edición ilustrada de CONTEMPLA con los excepcionales dibujos a color de Rébecca Drautremer, es un poco cara pero es de los mejores libros ilustrados que hemos visto.