Primera plana de Billy Wilder

Billy Wilder es un genio de la comedia y Primera Plana es una de sus mejores películas, o al menos una de las más divertidas. La trama va de periodistas que viven al límite su profesión, tanto personal como éticamente, y es ahí donde el despiadado y sarcástico director del Chicago Examiner, Walter Burns, interpretado magistralmente por Walter Matthau, se lleva la palma. Éste va hacer todo lo legal o ilegalmente posible para conseguir una exclusiva para su periódico y para que su mejor reportero Hildebrand “Hildy” Johnson (Jack Lemmon) no abandone el periódico para casarse e irse de publicista a otra ciudad. Así que toca divertirse.
Billy Wilder nace en Sucha en lo que antes era el imperio Austrohúngaro y ahora es Polonia, en 1906, en el seno de una familia judía. Mala época y mal imperio para ser judío. A los 21 años, y con la llegada de Hitler al poder, se las vio venir y decidió marcharse a París y de ahí dar el salto a Norteamérica. Hasta entonces había hecho guiones para películas alemanas, en alemán, y al llegar a Estados Unidos, antes de pasar la frontera, el agente de inmigración le preguntó: “¿A qué se dedica usted? “a hacer películas” le dijo Billy. “Más vale que sean buenas” le respondió el agente y le dejó entrar. Y si que iban a ser buenas.
En California pasó hambre y penurias pero mucho peor lo pasó su familia en Alemania, su madre y la mayor parte de sus familiares fueron asesinados en los campos de concentración. Con este bagaje resulta curioso que se decantara por la comedia, pero suponemos que pensaría que para tragedias ya estaba la vida.
Comenzó su carrera en Hollywood como guionista y allí tuvo la suerte de trabajar y aprender del que iba a ser su gran maestro, Ernest Lubisch, un judío alemán, que era ya por entonces el referente indiscutible de la comedia. Fíjense, dos judíos de origen centro europeo con unas mentes privilegiadas coetáneos de Adolf Hitler, un mediocre convertido en el ser más mezquino que ha existido… no logro entender muy bien eso de la superioridad de la raza aria.

Pero nos hemos ido por otros derroteros, Billy Wilder de guionista pasó a director, hizo más de una obra maestra, alargó su carrera todo lo que pudo, o todo lo que le dejaron, haciendo reír a medio mundo, y a la edad de 95 años se le acabó la tragicomedia que fue su vida y se murió.
CONSEJOS
-Primera plana está basada en una obra de teatro de gran éxito escrita por Ben Hecht y Charles MacArthur. Hay otras versiones cinematográficas pero nos quedamos con la de Billy Wilder.
-Primera plana es de esas películas que aguantan muy bien el paso del tiempo, suele ocurrir cuando el peso de la película lo sustenta un buen guión.
-De Billy Wilder les recomendamos El apartamento y Con faldas y a lo loco, a partir de ahí unas unas cuantas más.
CÓMO VER PRIMERA PLANA
DVD con la versión original, subtítulos en castellano y la versión en castellano.