Las ratas de Miguel Delives
El tío Ratero vive en una cueva y se dedica a cazar ratas que luego vende para que la gente se las coma. En la España profunda de la posguerra, donde el hambre apretaba, las ratas eran un manjar en las humildes mesas de los pobres, algo similar a lo que es ahora una perdiz o un conejo. El tío Ratero es de pocas palabas y pocas entendederas, solo alcanza a comprender que, en su comarca, las ratas son suyas y de nadie más.
Matar ratas como medio de vida es el eje en torno al cual gira el libro, el que lo hace singularmente brutal. En este contexto encontramos a un niño de once años, el Nini, que vive con el tío Ratero en su cueva.
El Nini es un ser inocente dotado con el don de la sabiduría que nace de la observación de la naturaleza. Parece saberlo todo, cuando lloverá, cuando caerá el pedrisco, cuando hay que recoger la cosecha, porqué no crían los conejos… Todo el pueblo recurre al Nini para pedirle consejo, y éste, que tiene ese don de forma tan natural, lo reparte sin pedir nada a cambio. Miguel Delibes escribe siendo muy consciente de que “en literatura nada hay más difícil que la sencillez”, un principio que Las Ratas se hace descarnadamente real.
Miguel Delibes nace en Valladolid, en el centro de Castilla, en 1921 y muere, como no podía ser de otra forma, en Valladolid a los 89 años de edad, toda una vida fiel a su tierra. Estudia derecho mercantil pero ya durante la carrera comenzó a colaborar con El Norte de Castilla, el periódico de referencia de su ciudad, haciendo caricaturas y críticas cinematográficas. A los 27 años gana el Premio Nadal con su primera novela, La sombra del ciprés, que lo encumbra como escritor. No es esta su mejor novela, pero a partir de ahí, no va a defraudar en las siguientes: El Camino, Los santos inocentes, 24 horas con Mario… y las Ratas, en nuestra opinión la mejor de todas, pero para opiniones los libros. Fue director del periódico en el que comenzó su vocación y por sus encontronazos con la censura franquista tuvo que dimitir. Pero ya era un escritor consagrado, así que siguió a los suyo, haciendo novelas y disfrutando de su numerosa familia. Con cincuenta años, en 1974, muere por enfermedad su querida esposa Ángeles de Castro, funesto acontecimiento que le acompañará en su vida hasta su muerte en el 2010. Un hombre de apariencia triste, un castellano de fotografía en blanco y negro, y, sin duda, un gran escritor.
CONSEJOS
Las ratas es un libro corto, denso y de lectura rápida. La trama es sencilla, lineal y acaba como acaba. Si le ha gustado el libro les recomendamos El Camino o Los Santos Inocentes, y a partir de ahí todos los demás libros de Miguel Delibes.
EDICIÓN RECOMENDADA DE LAS RATAS
Recomendamos la edición clásica de EDICIONES AUSTRAL.