Apocalipsis now de Francis Ford Coppola
Apocalipsis now
this is the end, my only friend, the end,
…este es el final, mi único amigo, el final.
Así canta Morrison y así comienza la película, la versión definitiva del horror de la guerra en un rostro, en una voz, y en un destino fatal. Nos hemos puestos poéticos pero que le vamos a hacer, Apocalipsis Now es una de nuestras debilidades. Y es que Coppola, su director, realiza una genial introspección (vaya palabreja) de las consecuencias de una sangrienta guerra, en este caso la de Vietnam, en la mente y en la conducta de los hombres.
Kurtz, un coronel del ejército norteamericano que ha desertado y formado una guerrilla de apátridas con métodos singularmente sanguinarios, es el paradigma de esos hombres destrozados, y va a ser el destino final del largo viaje por un mundo en guerra del capitán Benjamín L. Willard a quien le han asignado la misión de resolver, según considere oportuno, la conducta inapropiada del coronel.
Desde el mismo comienzo sabes que va a ser una película especial, por su particular estética, su cuidada fotografía, sus enigmáticos diálogos, sus acertadas interpretaciones y por un ritmo y una tensión que se van elevando conforme el barco que lleva a Willard avanza por el río en busca del coronel Kurtz. En el camino quedan escenas ya míticas como el ataque de los helicópteros al son de la música de la Cabalgata de las Walkirias, la angustiosa habitación del inicio. el apocalipsis del final y cómo no, el rostro en claro oscuro de Kurtz, interpretado por el siempre genial Marlon Brando, que con su sola presencia lo llena todo. Kurtz, o el horror, y no hay más.
Francis Ford Coppola (Dretoit 1939) es uno de los más grandes de la historia del cine porque es el director de dos obras maestras, la mencionada Apocalipsis Now y la saga del Padrino, de la que hablaremos en otra ocasión. Las demás películas que hizo le llevaron a la ruina, porque no dan la talla, porque Coppola, que hacía las veces de productor, gastaba más de la cuenta y por el fracaso estrepitoso en taquilla. Pero no pasa nada, nos conformamos con lo que nos dio y tanto esfuerzo le costó y se lo agradecemos.
CONSEJOS
Apocalipsis Now no es apta para todos los públicos. Es complicada de ver y en ocasiones lenta, sobretodo en su tramo final, pero para películas de acción ya hay muchas, demasiadas.
Apocalipsis Now se rodó en condiciones extremas en Filipinas, días y noches de trabajo incesante, un abuso de estupefacientes, un ciclón y muchas dudas sobre el resultado final. Cóppola cuando le entregaron el premio a la mejor película en Cannes lacónicamente dijo: “mi película no va de Vietnam, mi película es Vietnam”.
La canción de inicio y final es de The Doors y le va como anillo al dedo a la estética de la película.
Como suele ser habitual en estos casos no recibió el premio Oscar a la mejor película que en ese año recayó en Kramer contra Kramer, un dramón que no tenemos ninguna intención de ver.
Coppola presentó en 2001 Apocalipsis Now Redux, un nuevo montaje de la película que incluía escenas inéditas y alargaba, innecesariamente, el film más allá de las tres horas. ¡Qué ganas de retocar lo que debería ser intocable! Por supuesto les recomendamos la versión original estrenada en 1979.
CÓMO VER APOCALIPSIS NOW
DVD que contiene la versión original de 1979 de 154 m y la versión Redux, así que usted mismo puede comparar. Las dos en ingles, ingles con subtítulos en castellano y la versión en castellano.