El perro del hortelano
“Como el perro del hortelano, ni come, ni deja comer” dice el refrán, que si lo trasladamos a los tejemanejes de enamorados viene a significar que no sé si te amo o no te amo, pero en cualquier caso no quiero que ames a nadie más que a mí. Y de eso trata esta obra de teatro, de los encuentros y desencuentros de Diana, la condesa de Belflor, con su secretario, Teodoro, quien tiene una aventura con una criada, Marcela, y la dueña de la casa no soporta el verle enamorado de otra. No sabemos que surge primero si el amor o los celos, pero Lope de Vega nos lo explica así:
“Querer por ver querer, envidia fuera,
si quien lo vio, sin ver amar no amara,
porque si antes de amar, no amar pensara,
después no amara puesto que amar viera”
¿A que no han entendido nada? Nosotros tampoco pero la verdad es que suena muy bien. Lope de Vega es conocido como el Fénix de los ingenios, básicamente porque a lo largo de su vida escribió más de 1000 comedias y 3.000 sonetos, todo un portento creativo. Pero la cantidad sin calidad no vale nada y Lope escribía muy bien, eso sí, en el estilo barroco de la época, lleno de metáforas, hipérboles y cosas raras. Y no solo en el fondo, también en la forma, para que se hagan una idea les adjuntamos el último poema que escribió, con esa letra increíble, tan intraducible como hermosa.
Leer una obra de teatro es un ejercicio saludable porque puedes ir saboreando el texto con calma, pero sin duda es mejor ir al teatro y ver a los actores dar vida a los personajes. En el caso de El perro del hortelano tenemos la suerte de poder ver la película del mismo nombre de la directora Pilar Miró, con una cuidada estética que nos sirve para recrear el espíritu de la época.
La vida de Lope de Vega (1562-1635) fue tan barroca como su obra, y sus amores tantos y tan variados como sus tramas. Se casó cuatro veces, tuvo quince hijos documentados entre legítimos e ilegítimos, luchó en la batalla de la Isla Terceira, acompañó a la Armada Invencible, sufrió el destierro y al final de su vida se hizo sacerdote, y no por ello dejó de convivir con la que fue su último amor, Marta de Nevares, quien terminó ciega y loca. Cosas de la vida exagerada del Siglo de Oro español donde todo eran aventuras y desventuras.
CONSEJOS
El libro está escrito en verso y es difícil de leer. Es más bien corto y si le coges el gusto te puedes divertir con los amores de Diana y Teodoro.
Casi más que el libro les recomendamos ver la película de Pilar Miró que es muy agradable, también en verso, y está ambientada en el palacio de Sintra en Portugal. Nos encanta la interpretación, la osadía de hacer teatro en el cine, el decorado y el vestuario, fíjense en el contraste entre el vestido naranja de la Belflor y los azulejos azules del palacio. Una obra maestra de la fotografía.
En Madrid, en el Barrio de Las Letras, está la Casa Museo de Lope de Vega, donde vivió el escritor hasta sus últimos días y que recrea el ambiente de la época. http://casamuseolopedevega.org/es/
EDICIÓN RECOMENDADA DE EL PERRO DEL HORTELANO
Próximamente.
Beautiful this is..
Your choice of books are different
Buenísimo el articulo. Saludos.