Gomorra
Gomorra es una serie italiana que describe el inframundo de la camorra napolitana en los barrios pobres de Scampia y Secondigliano. El clan de los Savastano se enfrenta al de los Conte y así pasan los capítulos, de venganza en venganza y tiro en la nuca por qué me toca, en una guerra que no tiene fin
y que el escritor Roberto Saviano describió en su libro homónimo, que luego se convirtió en película y finalmente en serie, con enorme éxito de de audiencia especialmente en Italia.
De momento son cuatro temporadas, y los principales personajes van cayendo de uno en uno, hasta que en la última solo queda Genna, quien comenzó siendo un joven de débil voluntad y que se ha convertido en el más sanguinario de los capos. La vida te hace duro, especialmente si vives en uno de los barrios con mayor delincuencia del Europa, en el que la principal aspiración de la juventud es ser miembros de la camorra, aparentar ser el más duro y circular sin casco en motocicletas sin matrículas, mejor de dos en dos y con una pistola en el bolsillo. Genna reina, pero para estar en lo más alto no puedes fiarte de nadie, y así lo atestigua el tatuaje que rodea su cuello y que dice: “No confío ni en Dios”, en castellano, herencia sin duda de la dominación española de aquella ciudad. Genna habla poco, pero cuando lo hace todos se callan, y cuando se acerca a alguien y le susurra muy cerca del rostro sabes que la cosa va en serio.
De su pasado turbulento y de la mezcla de culturas le viene a Nápoles la belleza de sus palacios, plazas y calles, pero los barrios que domina la camorra pertenecen al extrarradio, lugares sórdidos que crecieron con la rapidez y decadencia de las cosas mal hechas. En Scarcia están los edificios de las Velas, decorado destacado de la serie, unos enormes volúmenes con forma de vela en cuyos patios interiores, llenos de pasadizos y escaleras que nos recuerdan a las tortuosas calles del casco histórico de Nápoles, se trafica con droga y donde la policía no se atreve a entrar. Un lugar poco recomendable al que podrá acercarse a través de las imágenes de la serie y del enlace de Google maps que les dejamos aquí. Un paisaje tan real como el sórdido submundo que la serie refleja.
El autor de Gomorra es Roberto Saviano, quien a los veintiséis años describió con precisión los métodos mafiosos que someten a Nápoles, con el que ha vendido más de diez millones de libros y que le han procurado el éxito y la venganza de la camorra, quien ha jurado su asesinato. Saviano vive desde entonces con escolta, es lo que tiene sacar a la luz las cloacas más ruines de la sociedad.
CONSEJOS
La serie se desarrolla en cuatro temporadas, que suponemos pronto tendrán su continuación. Los personajes, los diálogos, la fotografía, el vestuario… en fin, todo, hacen de Gomorra una gran producción que sin duda les recomendamos ver.
La serie ha tenido un enorme éxito sobretodo en Italia, donde se ha convertido en un fenómeno social y estético. Los jóvenes marginales de Nápoles ya no son hijos de la camorra sino de Gomorra, de la cual imitan su vestuario, su vocabulario y su forma de apretar el gatillo. Recomendamos ver la serie sin doblaje, que en el italiano original las susurrantes amenazas parecen mucho más reales.
DÓNDE VER GOMORRA
La serie se puede ver en el canal de pago HBO y Movistarplus.