Cien años de soledad

En Cien años de soledad la vida es cíclica, un mágico círculo cerrado que comienza con la fundación de Macondo y termina con el último de la estirpe. José Arcadio y Úrsula dan inicio a esta saga familiar de seres marcados por la soledad y por un destino escrito en un pergamino.
Son los Buendía, una familia en la que a los hijos se les bautiza con el nombre de Aureliano o de Arcadio, y según sea su nombre será su personalidad. A las mujeres se les bautiza con bellos nombres: Amaranta, Rebeca, Remedios la bella, Meme y Amaranta Úrsula, y todas ellas comparten una fuerte personalidad y el destino desolado de la familia.
Cien años de soledad es una de las grandes obras de la literatura universal y su autor es el colombiano Gabriel García Márquez quien recibió el Premio Nobel de literatura en 1982. García Márquez escribe muy bien y su estilo se enmarca en el llamado realismo mágico, que es algo así como que las cosas se narran como si fueran reales aunque sabes que son imposibles. Les ponemos un ejemplo:
“poco después, cuando el carpintero le tomaba las medidas para el ataúd, vieron a través de la ventana que estaba cayendo una llovizna de minúsculas flores amarillas…Tantas flores cayeron del cielo, que las calles amanecieron tapizadas de un colcha compacta, y tuvieron que despejarlas con palas y rastrillos para que pudiera pasar el entierro”.

García Márquez escribió la novela durante dieciocho meses de reclusión y cuando terminó su gran obra la presentó a la editorial de moda de la época Seix Barral que la rechazó. Con este libro Seix Barral perdió treinta millones de ventas en todo el mundo y García Márquez gano una fama bien merecida.

CONSEJOS
Cien años de soledad es un libro excepcional, por lo que cuenta y por como lo cuenta. Macondo ha pasado a formar parte de la geografía de la literatura, siendo Cien años de soledad libro imprescindible en cualquier biblioteca que se precie. A pesar de su estilo, o precisamente por su estilo, es un libro que se nos hace fácil de leer y también de releer.
Como a los Buendía los bautizan siempre con los nombres de Aureliano o Arcadio pues resulta un tanto difícil saber quien es quien por lo que les recomendamos que se hagan una especie de árbol genealógico de la familia o se busquen alguno de los que circulan por Internet.
De García Márquez recomendamos Crónica de una muerte anunciada, y en general todos sus libros son muy buenos, pero mejor ir leyéndolos de largo en largo que el realismo mágico, de tanto utilizar los mismos recursos, puede llegar a ser reiterativo.
EDICIÓN RECOMENDADA DE CIEN AÑOS DE SOLEDAD
Edición conmemorativa en tapa dura de la RAE.