I wish you were here
I wish you were here es una melancólica canción creada por el singular grupo musical Pink Floyd, en la que sus componentes añoran a Syd Barrett, líder en los primeros años de la banda, quien les abandonó y se abandonó por culpa del LSD y de su dispersa mente creativa. Ojala estuvieras aquí, dice la letra, pero Syd ya no estaba en ninguna parte.
Con una sensibilidad especial para el arte, Barrett conoce a Roger Waters quien le invita a unirse al grupo. Inicialmente se llamaban The Abdabs y Syd les cambia el nombre y la forma de tocar. Son los años sesenta y en Londres lo que prima es el LSD y sus efectos psicotrópicos. Así que su música deriva en la psicodelia, extrañas canciones con letras todavía más extrañas, pero con unas conexiones poéticas que solo un genio puede conseguir. Syd es el compositor y cantante, y el grupo depende mucho de él, demasiado como para permitir su comportamiento cada vez más errático, sus canciones cada vez más alucinadas y sus espantadas de los escenarios cada vez más frecuentes. Así que un día, tras la incorporación al grupo de David Gilmour, van a buscarle para ir a un concierto y alguien pregunta: “¿Y si no le recogemos?”. Y no lo recogieron iniciando el grupo su fulgurante ascenso en el mundo de la música y quedando en todos ellos un poso de culpabilidad que trataron de mitigar con canciones como I wish you were here.
Pink Floyd triunfó definitivamente a partir de ese instante, y Syd Barrett se hundió acosado por las drogas y su mente dispersa. Lo intentó en solitario pero no pudo con sus fantasmas, y se escondió definitivamente en la casa de su madre donde vivió en el más absoluto de los anonimatos. Su larga melena se transformó en calvicie, sus grandes ojos se apagaron y engordó tanto que cuando un día se acercó al estudio donde sus antiguos compañeros grababan una canción no lo reconocieron. Syd ya no estaba con ellos.
So, so you think you can tell
Heaven from hell?
Blue skies from pain?
“¿Así que piensas que puedes diferenciar el cielo del infierno? ¿Cielos azules del dolor?”
Did you exchange
A walk on part in the war
For a lead role in a cage?
“¿Cambiaste un paseo por la guerra por un papel principal en una jaula?”.
How I wish,
How I wish you were here.
“Cómo deseo, cómo deseo que estuvieras aquí”, y al escucharlo es inevitable recordar a aquellos a los que ya perdimos y a los que tanto quisimos, y nos resignamos a esta vida de pérdidas, pero también de alegrías, así que toca seguir viviendo y disfrutando de la buena música.
CONSEJOS PARA ESCUCHAR I WISH YOU WERE HERE
I wish you were here es fruto de la colaboración entre Roger Waters y David Gilmour, dos genios de la música que, como no podía ser de otra forma, terminaron enfrentados y tirándose los acordes a la cabeza. Pero esta es otra historia menos interesante y de aquellas batallas siempre emerge deslumbrante Pink Floyd y su arte.
I wish you were here es una canción dentro de un disco homónimo de 1975 y que tiene una de las portadas más icónicas de la historia de la música con ese hombre ardiendo en un frío paisaje industrial. En él encontraremos otra larga canción dedicada a Syd Barrett “Shine on You Crazy Diamond” que expresa el intenso dolor por una juventud derrotada: “Recuerda que cuando eras joven brillabas como el sol. Sigue brillando, diamante loco.” Syd no brilló nunca más y murió a los sesenta años de un cáncer de páncreas.
Hay un documental sobre la vida de Syd titulado “Syd Barrett y el origen de Pink Floyd” que nos cuenta sus venturas y desventuras y que recomendamos ver.
OTRAS CANCIONES RECOMENDADAS AQUÍ.