Fairytale of New York
Hay canciones que solo admiten un interprete y este es el caso de Fairytale of New York, el desgarrado villancico de la banda anglo-irlandesa The Pogues, que en otra voz que no fuera la de su vocalista, Shane MacGowan, podría llegar a resultarnos hasta cursi.
Comienza la canción a los sones de un piano que acompañan a una voz destrozada, y que nos narra la historia de un amor a medio camino entre la derrota y la esperanza.
Un villancico suele ser una recopilación de buenas intenciones pero si es Shane MacGowan quien lo escribe se convierte en el amargo lamento de un borracho que recuerda a su amada cuando soñaban juntos con una vida mejor. Así comienza Fairytale of New York:
“I can see a better time
When all our dreams come true”.
“Puedo ver un tiempo mejor en el que nuestros sueños se hagan realidad”. Pero todo se tuerce, y ese amor de juventud se convierte en golpes e insultos, y, al final, resuenan estos versos:
“I could have been someone
Well so could anyone”
“Pude haber sido alguien”, le dice el derrotado borracho a su amada, y ella le contesta con un lacónico, “Como cualquiera”. ¿No les parece genial?, esas grandes pretensiones que todos tenemos, esos sueños de grandeza… como los de cualquiera, que quizás no sean tan importantes. Y finaliza:
“Can’t make it all alone
I’ve built my dreams around you”
“No puedo hacerlo solo, he construido mis sueños alrededor de ti”, una dulce resignación de dos personas que se aman y que aceptan un mismo destino, para bien o para mal.
Fairytale of New York es fruto de la colaboración de Shane MacGowan y Jem Finer, y se publicó como sencillo en noviembre de 1897 siendo su éxito inmediato, y, año tras año, sigue cosechando audiciones, especialmente cada 25 de diciembre. Tantas veces tuvieron que interpretarla que el cantante terminó odiándola, o así nos lo asegura en el documental en el que se narra su vida, “Crock of Gold”, y que merece la pena ver para conocer a tan singular personaje. MacGowan nació en irlanda, un 25 de diciembre, y desde su tierna infancia escuchó las canciones tradicionales irlandesas que luego popularizó con The Pogues, y bebió tanta cerveza y llevó su vida tan al límite, que nos resulta un milagro que todavía esté vivo.
CONSEJOS PARA ESCUCHAR FAIRYTALE OF NEW YORK
Hemos tratado de escuchar otras versiones de Fairytale of New York y nos ha resultado imposible terminarlas, la única admisible es la que contrasta la voz desgarrada de Shane MacGowan y la dulce de Kirsty MacColl, quien interpreta a la chica del cuento de navidad.
The Poges es un grupo musical con un estilo inconfundible que mezcla el rock con las canciones tradicionales irlandesas. Cuenta con indiscutibles éxitos, como Dirty old town o Fiesta, que todos hemos bailado, o deberíamos bailar alguna vez acompañados de una jarra de cerveza. Canciones imprescindibles de The Pogues.
Últimamente, y como en todo, se ha desatado la censura puritana sobre la canción, y es que en la letra se incluyen los insultos “maricón” y “puta”, no admisibles para determinadas sensibilidades. MacGowan respondió a la polémica argumentando que las personas normales no dicen “mecachis en la mar” y “cáspita”, y que su canción es sobre personas normales.
MacGowan es, físicamente, todo un esperpento, con esos dientes y esas orejas tan singulares, pero el tipo no tenía complejo alguno, y en el mencionado documental aseguraba que ligaba más que nadie, y no tenemos porque no creerle.
NOTA PÓSTUMA: Shane MacGowan murió el 30 de noviembre de 2023 a los 65 años de edad, le recordaremos con cariño cada vez que escuchemos canciones.