Tootsie de Sidney Pollack
Tootsie es una divertida película de enredos en la que un actor de poca monta, Michael Dorsey, interpretado por Dustin Hoffman, lleva meses sin conseguir ningún empleo y, desesperado, acude a un casting para una exitosa telenovela ambientada en un hospital
transformada en Dorothy Michaels, una repeinada señora, todo gafas y sonrisas. Con esta singular fisonomía y su particular interpretación obtiene el papel de Miss Emily Kimberly administradora del hospital con el que hará y deshará a su antojo, saltándose un guión que no le convence y unos convencionalismos machistas que no acepta.
Todo ello provoca el desconcierto de sus compañeros de reparto y del director de la serie pero el entusiasmo del público, especialmente del femenino, que se siente identificado con tan energética señora.
Como no podía ser de otro modo Michael, o Tootsie según la ropa que lleve, se enamora de la bella enfermera de la serie, Julie Nichols, interpretada por una bellísima Jessica Lange y esto, junto con los lógicos equívocos que provoca todo cambio de sexo, da como resultado una película a medio camino entre la ternura y la carcajada.
El papel principal corresponde a Dustin Hoffman que como es habitual en él acapara todas las miradas. Para entonces Hoffman ya era un actor consagrado con grandes películas en su haber como El Graduado, Cowboy de medianoche, Perros de paja, Papillón o Lenny pero a quien nadie conocía, y pronto se iba a convertir en una actriz famosa, es a Geena Davis que interpreta un corto papel secundario en plenitud de juventud y belleza.
El director es Sydney Pollack (Estados Unidos, 1934-2008) quien comenzó precisamente haciendo series para la televisión y cuando se pasó al séptimo arte hizo varias películas de considerable éxito como la propia Tootsie, Danzad, danzad malditos, las aventuras de Jeremías Johnson y Memorias de África, con la que obtuvo el Oscar a mejor dirección en 1985. También fue actor y en Tootsie interpreta el papel del representante del desafortunado Michael Dorsey reconvertido en la famosa Dorothy Michaels.
CONSEJOS
La película es muy divertida, con situaciones y personajes que en seguida te enganchan, y en determinadas ocasiones te partes de la risa. El machismo que impera en la serie es el reflejo de una época y en el fondo, la película, es una afilada crítica a la situación de explotación de las mujeres y de las actrices en particular en un mundo gobernado por los hombres.
Tootsie fue un gran éxito de taquilla y es considerada una de las mejores comedias jamás rodadas.
CÓMO VER TOOTSIE
DVD con la versión original, con subtítulos y versión en castellano.