El resplandor
La película va de miedo, y sin tener especial predilección por las películas de terror esta nos encanta. Pero es que su director es Stanley Kubrick un genio del cine que toque el género que toque, casi siempre, le sale una obra maestra, y El resplandor lo es. La secuencia de apertura es prometedora, una cámara aérea persigue a un coche que se va adentrando en las montañas al son de una lúgubre música. El fin del trayecto es el comienzo de la película en un perdido hotel en medio de la nada. Los protagonistas, un escritor en busca de la inspiración, su mujer y su hijo pequeño, van a pasar el largo invierno a cargo del mantenimiento del hotel Overlook que se queda vacio, sin empleados y sin turistas alojados.
Imagínense, seis meses encerrados en un enorme hotel en medio de los montes nevados y a cientos de kilómetros de la civilización… yo me moriría de miedo cada vez que una puerta se cerrara de golpe.
Añadan que en ese hotel han acontecido asuntos turbios, asesinatos sangrientos… y que el aislamiento y la soledad puede ser en ocasiones una muy mala compañía. No les vamos a contar más, tan solo añadir que Jack Nicholson, en el papel principal, está genial en su exagerada interpretación, que Kubrick recrea escenas que han pasado a formar parte de la historia del cine y que la tensión se palpa al doblar cada esquina de los largos y solitarios (o no tan solitarios) pasillos.
El resplandor está basado en el libro homónimo de Stephen King publicado en 1977, aunque el argumento de la novela y el de la película difieren notablemente.
Stanley Kubric es un director famoso por su obsesivo perfeccionismo, y sirva de ejemplo que para la famosa escena de la escalera se realizaron 127 tomas, y claro, así casi podemos asegurar que el estado de histeria de la actriz Shelly Duvalls más que interpretado es real.
La mayor parte de la película se rodó en interiores. El hotel es una recreación de distintos hoteles reales, y muchas de las escenas exteriores también se rodaron en un plató, en donde los copos de nieve eran poliestireno y la nieve del suelo sal.
CONSEJOS
Siempre es mejor ver la versión original, aunque sea con subtítulos. En este caso el doblaje al castellano resultó un tanto controvertido porque la voz de Wendy Torrance la pone la actriz Verónica Forqué, a la que estamos acostumbrados a ver en comedias, y su voz es un tanto… mejor que la oigan y opinen. Pero con doblaje o sin él la película sigue siendo muy buena.
El resplandor fue mal recibida por la crítica, la respuesta del público fue más bien tibia al considerarla lenta, un tanto pretenciosa, y no fue nominada en ninguno de los apartados de los premios Óscar, pero sinceramente, esto es, en muchas ocasiones, uno de los mejores halagos que se le puede hacer a una película.
CÓMO VER EL RESPLANDOR
DVD con la versión original, con subtítulos en castellano o la versión en castellano.
Es curioso: siempre hemos sabido que a Stephen King le disgusta la versión de Stanley Kubrick: sin embargo, la versión de Kubrick convierte en sinfonía a la novela de King, ambas por supuesto estupendas en el género al que pertenecen –novela y cinematografía–. Uno se pregunta, si a King no le pasó, como al supuesto mito de Salieri en relación con Mozart, que mejoraba las ideas y frases musicales, que ponían en sus manos. EL RESPLANDOR de Kubrick logró captar la esencia de King, es una lástima que el escritor no reconozca, que una simple idea como la del laberinto tiene un sentido simbólico y demasiado lírico frente a los setos de yerba con forma de animales que Stephen King imaginó para su novela. Esa idea del laberinto es genial, supongo que ningún autor soporta que alguien mejore sus ideas. En cuanto a Nicholson… Genial.