Mad Men
En Mad Men se fuma a todas horas y las mujeres llevan altos tacones y ceñidos vestidos de una elegancia deslumbrante. El vestuario y la ambientación histórica de una época, los años sesenta, es uno de los principales aciertos de este melodrama de hombres confusos y mujeres luchadoras.
La serie cuenta el diario transcurrir en una agencia de publicidad Sterling, Cooper, Draper & Pryce, situada en la Avenida Madison de Nueva York (de ahí el nombre del Mad Men, hombres de Madison) de la cual Don Draper es director creativo y socio, un tipo tan atractivo como complicado de tratar.
Está casado con la bella Betty, quien vive frustrada por las infidelidades de su marido y por las labores del hogar y que pronto pasará de ser una modélica ama de casa a la más fría de las indiferencias y al divorcio. A todas las mujeres de la serie les viene a pasar algo parecido, acosadas por el machismo imperante en la época luchan por sus derechos y su estatus social. A veces lo consiguen, como ocurre con la voluntariosa Peggy Olson que pasa de secretaria a creativa de la marca por méritos propios, y otras veces no.
Don Draper es un genio de la publicidad porque se le ocurren ideas, pocas pero muy buenas. Para ejemplificar esto es especialmente interesante la escena en la que a dos directivos de Kodak se les presenta la campaña publicitaria para mostrar al gran público el nuevo aparato que han diseñado para ver diapositivas, ellos lo llaman la “rueda”. Draper, en su presentación, le cambia el nombre, ya no es una rueda es un “carrusel” (que es como finalmente se llamó), “vuelta y vuelta, y vuelta de nuevo, al lugar donde sabemos que nos aman”, dice mientras va pasando diapositivas de su familia. Es una de las mejores presentaciones que hemos visto, toda una clase didáctica de cómo vender un producto. La serie, como no podía ser de otro modo, culminará con una de esas ideas geniales de Draper.
CONSEJOS
La serie cuenta con siete temporadas y 92 episodios. Al principio puede costar un poco entrar en la serie, pero en cuanto te haces con los personajes y las situaciones es muy agradable de ver. La recreación de la época, el vestuario, las interpretaciones, el guión, la dirección… en fin, todo está cuidado con tanto esmero que el resultado es una de las mejores series que hemos visto.
La serie ha recibido excelentes críticas y numerosos premios, entre ellos quince premios Emmy y cuatro Globos de Oro.
CÓMO VER MAD MEN
Puede ver la serie en…