Grease
Grease significa “brillantina o gomina para el pelo”, y es que el protagonista, Danny Zuko, un jovencísimo y tirillas John Travolta, se pasa toda la película repeinándose su frondoso tupé con el peine que guarda en el bolsillo.
Es el líder de la pandilla los T-Birds del instituto Rydell High School de California, y solo hay que verle peinarse, pero sobretodo andar de un lado para otro con sus característico contoneo, para que te entre la risa.
La historia transcurre en los años sesenta, una elegante época en la que las chicas llevan unas faldas de amplios vuelos de estilizada silueta que contrastaba con el aspecto macarra de los miembros de las bandas. Y es precisamente en ese contraste, entre la chulería de Danny y la inocencia de Sandy (una bellísima Olivia Newton-John) en la que se basa el guión de la película. Danny y Sandy han vivido un romántico verano que termina con el regreso al instituto. Se despiden pensando que no se van a volver a ver pero resulta que Sandy va a ingresar en el mismo instituto que Danny, sin ninguno de los dos saberlo, y cuando se vuelven a ver el cariñoso y romántico Zuko se ha convertido en un macarra de chaqueta de cuero. A partir de aquí todo son encuentros y desencuentros pero sobretodo maravillosos números musicales que han pasado a formar parte de la historia del cine. Escuchen su excelente banda sonora y comprobará como se conoce muchas de las canciones que generaciones enteras han bailado y que bailarán.
La película se rodó en 1978 y está basada en un musical de éxito estrenado en 1972 en Chicago. La adaptación cuenta con un excelente guión y con pegadizas canciones, compuestas por el australiano John Farrar y por John Barry, cantante y compositor del grupo The Bee Gees y famoso por su voz de falsete. Entre todas las canciones destacan SUMMER NIGHTS, GREASED LIGHTNING, YOU’RE THE ONE THAT I WANT y WE GO TOGETHER, escúchelas y comprenderá el éxito rotundo que tuvo la película en su estreno y porque lo sigue teniendo.
CONSEJOS
La película es divertida, los números musicales excelentes, los actores lo hacen muy bien y que más quiere que le digamos, simplemente que la disfrute. Grease pertenece a ese selecto grupo de películas que aguantan muy bien el paso del tiempo, y es que lo que es bueno, lo es ahora y siempre.