La Metamorfosis de Franz Kafka
La metamorfosis comienza así: “Cuando Gregor Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto”
Sí, tal cual. Este es el breve relato de un viajante de comercio que vive con sus padres y con su hermana a los que mantiene con su trabajo y que lleva una vida gris del almacén a la estación de tren y de vuelta a casa hasta que una mañana, sin saber cómo ni por qué, se despierta convertido en un enorme insecto. Como ven el argumento se las trae, porque además apenas pasa nada ya que el insecto es confinado en su cuarto del que sus familiares, con lógica repugnancia, no le dejan salir. Allí transcurre su nueva vida y allí se va dando cuenta del estorbo que para todos es, hasta que finalmente… pero mejor que lean el libro, Kafka lo cuenta mucho mejor.
Solo Kafka podía escribir este libro. Nació en Praga en 1883 en el seno de una familia judía, en lo que entonces era el imperio Austro Húngaro. Su madre era de origen alemán y de ella heredó el idioma con el que escribió sus libros y poco más. Fue el padre el que marcó su infancia y su destino, con una educación estricta y autoritaria. Le obligó a estudiar derecho y Kafka terminó llevando una vida de monótono papeleo burocrático. Sus escritos no los quería nadie, lo cual tampoco es de extrañar conociendo la temática y el estilo oscuro del autor, así que apenas consiguió publicar unos pocos cuentos durante su corta existencia, permaneciendo la mayor parte de su obra en el cajón de su casa. Solo a su muerte, acontecida en 1924 por tuberculosis a la temprana edad de 40 años, se comenzaron a divulgar sus novelas de la mano de su amigo y albacea Max Brod, quien afortunadamente no cumplió el deseo de un Kafka moribundo de quemar todos sus escritos. Con el tiempo sus novelas se fueron publicando hasta alcanzar fama mundial, tanta que en España se acuñó el término “kafkinao” que viene a significar angustiosamente oscuro, absurdo, sin salida, o algo así, que a Kafka no hay quien lo entienda.
Kafka murió poco antes de que los nazis se hicieran con el poder, con lo que se libró del holocausto en el que murieron sus tres hermanas. Imagínense lo que hubiera sentido, y lo que hubiera escrito, si hubiera conocido el fatal destino que le esperaba a él y a su pueblo.
CONSEJOS
El libro es corto, afortunadamente, y entre que está bien escrito, y entre que quieres saber cómo termina la historia pues su lectura se hace fácil. No ocurre lo mismo con otras obras del autor, y si no prueben a leer alguna de las más famosas: El castillo, El proceso o El desaparecido, y luego nos lo cuentan.
EDICIÓN RECOMENDADA DE LA METAMORFOSIS
Próximamente.
Muy buen post, muy recomendable! Reciba un cordial saludo.