El Túnel de Ernesto Sábato
El Túnel de Ernesto Sábato trata sobre un crimen pasional y ya en el primer párrafo del libro así se nos hace saber: “Bastará decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mató a María Irribarne”. A partir de esta afirmación, el asesino, que ya está en la cárcel a la espera de juicio, nos va a tratar de explicar las complejas motivaciones que enturbiaron su mente hasta llegar al fatal desenlace.
Narrado en primera persona resulta una interesante forma de adentrarse en la personalidad retorcida de quien mantiene una relación tóxica, plagada de celos y reproches.
Castel es un ser antisocial y solitario, que en una de sus exposiciones descubre a una joven mirando ensimismada uno de sus cuadros, en cuya esquina hay una joven mirando al mar desde una ventana. De entre todos los admiradores de su arte solo ella se ha fijado en ese detalle, secundario en el conjunto de la exposición pero trascendental para el autor, que a partir de ese instante siente una conexión especial con ella y la remota esperanza de que solo ella pueda entrar en el túnel que es su vida.
La buscará por las calles de Buenos Aires hasta que la encuentra, y, con una brutal sinceridad, le expone sus sentimientos. Comienza su relación con María Irribarne, una joven que genera una peligrosa atracción en todos los hombres que la conocen, que está casada con un ciego, Allende, y que frecuenta la finca donde vive su primo Hunter, un atractivo arquitecto de vida disoluta. Castel vive la relación como un infierno en el que “Mi cabeza era un pandemonio: una cantidad de ideas, sentimientos de amor y de odio, preguntas, resentimientos y recuerdos se mezclaban y aparecían sucesivamente”, y sufre y hace sufrir, en una sucesión de reproches, pensamientos desquiciados y amenazas: “Si alguna vez sospecho que me has engañado – le decía con rabia – te mataré como a un perro”.
El problema de El Túnel es que la mata, y que, página tras página, el asesino trata de justificar una de las peores lacras de la sociedad: la violencia de género. Castel es un personaje extraño, tan insociable que hace gracia, tan culto que causa admiración, tan pasional que provoca temor. Al final del libro, Ernesto Sábato, nos lo muestra sin misericordia, tal y como es, en el grito desgarrado del ciego Allende: “¡Insensato!”. Juan Pablo Castel es, simplemente, un ser inmaduro que no soporta que la mujer que ama no le corresponda como él desearía. El Túnel es la historia de un hombre desquiciado que recorre oscuros pasadizos hasta llegar a la tumba de su amante.
CONSEJOS PARA LEER EL TÚNEL DE ERNESTO SÁBATO
Se trata de un libro corto, de unas doscientas páginas, que está muy bien escrito y con un argumento sencillo y bien desarrollado. Ernesto Sábato nos introduce en la mente de un ser autodestructivo que destruye todo lo que encuentra a su paso.
Ernesto Sábato nació en Argentina y le tocó vivir la represión de la dictadura militar. Con el retorno de la democracia presidió Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, CONADEP, y redactó el famoso informe “Nunca Más”, que recogía los testimonios de las desapariciones, torturas y asesinatos durante la dictadura militar.
Otras novelas de este autor son “Sobre héroes y tumbas” y “Abaddón el exterminador”.
Hemos leído y recomendamos la edición conmemorativa de Seis Barral.
Una divertida lectura que te recomendamos
GAUSS o como planear tu propio asesinato
¿Cómo planearías tu propio asesinato? Seguro que lo haces mejor que nadie. En una noche de acampada seis jóvenes van imaginando la mejor forma de asesinarse a sí mismos. Es tan solo una forma divertida de pasar el rato antes de que les entre el sueño. Dormirán plácidamente pero, al día siguiente, lo que fue un juego se va a ir convirtiendo en una terrible pesadilla.
Una historia de amor y suspense, en la que los protagonistas van a tratar de sobrevivir a sus propios planes de morir asesinados.
A la venta en AMAZON.