El cazador de Michael Cimino
El Cazador, cuyo título original es The deer hunter, El Cazador de ciervos, es una película de Michael Cimino que tiene su momento culminante cuando dos amigos que han sido presos por el vietcong se tienen que jugar la vida a la ruleta rusa. “Tres balas en el tambor del revolver, no una, tres” insiste Mike, interpretado por un desesperado Robert de Niro, “tres balas y seremos libres” le ha prometido a su amigo Nick.
Pero antes hay que apretar el gatillo apoyando el cañón sobre la sien, y esperar que la bala no esté bajo el percutor. Una última partida y una mínima esperanza de sobrevivir. Nick aprieta el gatillo y su cabeza no revienta, pero su alma ha llegado a un límite del que ya no podrá regresar.
Solo por ver esta escena merece la pena ver toda la película, pero les advertimos que El cazador pertenece a otra época, aquella no tan lejana en la que se podía aburrir al público sin que este abandonara la butaca del cine para correr a perder el tiempo con el móvil. La primera parte de El Cazador parece casi un documental en el que se narra la vida de cinco amigos que viven y trabajan en la industrial localidad de Clairton, Pensilvania, justo antes de que tres de ellos se marchen al Vietnam.
El contrapunto al ambiente sórdido de la oscura siderurgia en la que trabajan son las montañas, un paisaje impresionante a donde los amigos se escapan para desahogarse y cazar. Mike, el auténtico cazador, persigue una pieza y, cuando dispara, el ciervo cae herido de muerte en lo que es el trágico presagio de lo que va a venir después.
Cuando Mike regresa intenta retomar su vida, pero los acontecimientos de Vietnam y la ausencia de Nick impregnan el día a día de una inevitable tristeza. Y, saltándonos el desenlace final, llegamos a la última escena, en la que los amigos se juntan en el bar, para beber, cantar y recordar a los ausentes, y en el recuento de los personajes todos ríen, porque en la vida hay tristezas y alegrías, pero al hacer balance es mejor que nos olvidemos de las primeras y recordemos las segundas.
Les dejamos aquí la escena de la ruleta rusa, aunque nuestra recomendación es que vean la película entera.
CONSEJOS PARA VER EL CAZADOR DE MICHAEL CIMINO
Como hemos indicado El cazador es una película un tanto extraña, con una largo prólogo en el que tiene lugar una boda ortodoxa. Así que, hasta llegar a las escenas de acción del Vietnam, tendrá que tener paciencia.
Los protagonistas, especialmente Robert de Niro y Christopher Walken en el papel de Nick, están sobresalientes, pero lo mismo podemos decir de todos los actores secundarios. Entre estos encontraremos a John Cazale, siempre en papeles difíciles resueltos con soltura, y al que recordamos como el inseguro Fredo de El Padrino. John Cazale era, en la vida real, el novio de Meryl Streep y murió a la edad de 42 años de un cáncer de pulmón, no sin antes habernos dejado pocas pero magistrales interpretaciones.
El director, Michael Cimino, era un personaje singular, que con El cazador, casi su primera película, consiguió el premio Oscar a la mejor película y dirección. Todo un logro que le abrió las puertas de los grandes estudios cinematográficos que le dejaron barra libre hasta que con su siguiente película, La puerta del cielo, lo defenestraron definitivamente por sus extravagancias, el incremento desmesurado del presupuesto y el fracaso en taquilla. Así que solo nos dejó El Cazador como muestra digna de su arte, pero bueno, otros ruedan muchas películas, con poca dignidad y ningún atisbo de arte.
Papel destacado tiene la música, y en concreto la pieza para guitarra Cavatina que le viene como anillo al dedo al ambiente melancólico de El cazador.
TODAS LAS PELÍCULAS RECOMENDADAS AQUÍ