Crimen en el paraiso
Crimen en el paraíso nos adentra en la isla más peligrosa del mundo, Sainte-Marie, que tiene una reducida población y en la que cada semana se produce un asesinato que el sagaz cuerpo de policía de la isla tiene que resolver.
Las estadísticas de la serie dan como lógico resultado una de las tasas criminales más altas del mundo pero la realidad es bien distinta, en Deshaies, departamento de Guadalupe, que es donde está rodada la serie, la vida trascurre plácidamente, la temperatura media es de 26ºC, el paisaje es paradisiaco y el mayor peligro son los huracanes, así que, si no es época de ciclones, no tiene de que preocuparse si va a visitarla.
Crimen en el paraíso sigue en cada capítulo el mismo esquema: se produce un asesinato en circunstancias misteriosas, siempre hay un número reducido de sospechosos, en torno a cuatro o cinco, se inicia la investigación que, paso a paso, va dando sus frutos, hasta que en un determinado momento al investigador jefe se le ilumina el cerebro y da con el culpable. Entonces se reúne a todos los implicados, el detective desentraña el misterio y se detiene al asesino.
Dicho así parece sencillo pero hay que valorar el mérito que tienen los guionistas de la serie capaces de imaginar ochenta complejos asesinatos y ochenta brillantes tramas, muchas de las cuales son dignas de la mismísima Agatha Christie. La serie cuenta con diez temporadas y ochenta capítulos de los cuales unos son mejores que otros siendo en general el nivel alto aunque al final, con tanto crimen por resolver, resulta inevitable cierta monotonía.
La ambientación es otro de los logros de Crimen en el paraíso ya que se agradece seguir las intrincadas investigaciones en las soleadas playas del Caribe en vez de en el lluvioso Londres. Suponemos que el equipo de rodaje, entre daiquiri y daiquiri, también lo habría agradecido. El resultado son días luminosos, playas de ensueño, música caribeña… y asesinatos.
Los principales personajes sí que van cambiando, aunque el perfil de los mismos es muy parecido. A lo largo de las diez temporadas hay cuatro detectives jefes, los cuatro ingleses recién llegados de su invernal patria, y todos ellos se adaptan mal al clima y al estilo de vida isleño. En su ayuda acuden dos guapas subinspectoras nativas de insinuantes curvas, pero el binomio entre el inglés estirado y la exuberante isleña nunca termina de funcionar. Quizás no importe demasiado ya que con tanto crimen por resolver no queda tiempo para el amor a la cálida luz de los trópicos.
CONSEJOS PARA VER CRIMEN EN EL PARAÍSO
Crimen en el paraíso es una serie de las que podemos considerar “comodín”, lo que viene a significar que es agradable de ver pero que recomendamos ir intercalándola con otras series porque es muy larga y porque el rígido esquema de los capítulos puede resultar un tanto repetitivo.
La serie está rodada en el departamento de Guadalupe que es un archipiélago de las Antillas que forma una región de ultramar de Francia, por lo que no entendemos muy bien la llegada continua de investigadores ingleses, suponemos que es porque se trata de una serie rodada por la BBC o porque Guadalupe fue colonia disputada por ambos países. La serie ironiza con la histórica pugna entre Ingleses y franceses, que nunca se llevaron demasiado bien.
La serie se puede ver en la plataforma Atres Player y en streaming en Movistar Plus donde hay algunas temporadas disponibles.
TODAS LAS SERIES RECOMENDADAS AQUÍ