Breaking bad
Vince Gilligan (Richmond, Estados Unidos 1967) es el autor y director de Breaking Bad una serie de televisión que narra la historia de Walter White un gris profesor de química de un instituto de Albuquerque quien, con los días contados por el cáncer, se iba a convertir en el mayor productor de metanfetamina de Estados Unidos.
Imagínese que a los cincuenta años le dicen que le quedan dos años de vida… ¿Qué haría usted? ¿Esperar a la muerte sentado en un banco del parque o lanzarse a una guerra sin miedo a morir? Yo me lanzaría a la guerra sin dudar un instante.
La serie consta de cinco temporadas y sesenta y dos capítulos a lo largo de los cuales se nos muestra la voluntad de un hombre por cambiar y como esos cambios le van a afectar a él pero también, desafortunadamente, a todos aquellos que le rodean y quieren. Walter White lleva una aburrida vida dedicada a dar clases a unos alumnos que no tienen ningún interés por la química complementando su sueldo como encargado de una lavandería de coches cuando le informan que padece un cáncer incurable. Esta noticia va a ser el detonante que lo cambie todo porque Walter White es un genio de la química y a partir de entonces va a enfocar todos sus conocimientos a “cocinar” metanfetamina. Con la ayuda de Jesse Pinkman, un antiguo alumno suyo que se gana la vida trapicheando con droga, se lanza a la las calles a la conquista de un mundo donde reina el dinero, la ambición y la violencia.
La serie es puro ingenio, con cuidados diálogos, tramas que no dejan de sorprendernos, personajes inolvidables como su mujer Skyler que va de un lado a otro desorientada por su marido, Hank su cuñado y policía al que tiene que despistar continuamente para que no le detenga, Saul Goodman un abogado de dudosa reputación, Gus Fring un despiadado e impertérrito narcotraficante… y por encima de todos Walter White, quien, se lo decimos desde ya, va a morir, y eso es lo mejor porque así la serie termina definitivamente, y estamos un poco hartos de series inacabables que se prolongan y prolongan en el tiempo, convirtiendo lo que en un principio fue bueno en un tedio de repeticiones. ¡Breaking Bad ha muerto, viva Breaking Bad!
Una autentica obra maestra catalogada por la crítica y el público como una de las mejores series de todos los tiempos.
CONSEJOS
Es mejor ver la serie en la versión original y con subtítulos, un capítulo por día es suficiente, aunque apostamos a que en determinados momentos álgidos de la serie termine por ver dos.
Breaking Bad no le gusta a todo el mundo porque no es una serie al uso, ni es fácil de llevar ni de entender. Hay capítulos que pueden resultar lentos, que parece que no pasa nada, pero es que es precisamente en esos intervalos entre una acción y otra cuando se va construyendo el personaje.
“Better call Saul” es una presecuela de las aventuras del abogado de la serie Breaking Bad y “El Camino” es una película que cuenta que le pasa a Jesse Pinkman después de terminar la serie… pero no las hemos visto, ni tenemos mucha intención, hay cosas que, simplemente, es mejor dejarlas estar.
CÓMO VER LA SERIE
Breaking Bad se puede ver en el canal de pago NETFLIX. La otra opción es comprar los DVD de la serie completa para incorporarlos a tu videoteca, resulta un poco cara recomendada solo para fans de serie.